esen

La mayor crisis sanitaria de la historia reciente arroja cifras terribles de 64.059 infectados (de ellos 9.444 son profesionales sanitarios) y 4.858 fallecidos por COVID-19. Pero esas negras estadísticas, que luchan por revertir sanitarios y ciudadanos, no deben enmascarar el hecho de que hay esperanza pues más de 9.000 personas ya han superado la enfermedad.

Ante la situación desesperada que viven los profesionales sanitarios en los hospitales de toda España, obligados a prestar su asistencia sin disponer del material de seguridad necesario para protegerse frente al contagio del COVID-19, la Organización Colegial de Enfermería se ve obligada a actuar. Tal y como explica el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “no estamos dispuestos a que pase ni un día más sin que los profesionales sanitarios dispongan del material de seguridad necesario para protegerse contra el COVID-19 mientras cuidan de los pacientes

Los casos de contagiados y fallecidos por COVID-19 crecen a pasos agigantados. Y la situación que atraviesa nuestro país, y más concretamente la sanidad, supone una sobrecarga física y emocional para los trabajadores sanitarios, entre los que se encuentran las enfermeras. Esta situación de emergencia, mantenida en el tiempo, puede acabar suponiendo un impacto psicológico mayor que el enfrentarse a una catástrofe puntual.

Tras los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, donde se constata el incremento exponencial de contagios entre los profesionales sanitarios, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya ha mostrado “la profunda preocupación, consternación e indignación de nuestra profesión con respecto a esta situación. 

España se encuentra en una situación de crisis sanitaria única y excepcional provocada por la pandemia de COVID-19, con unas cifras desorbitadas de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días son aún más desalentadoras.

Ante los datos oficiales ofrecidos desde el Ministerio de Sanidad respecto a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en España que ponen de manifiesto la situación actual de contagios, la Organización Colegial de Enfermería, que representa a las 307.000 enfermeras y enfermeros de España y quiere hacer llegar los siguientes mensajes:

Con el objetivo de trasladar a los profesionales sanitarios y a la población información práctica y contrastada sobre cómo actuar frente al coronavirus en las distintas situaciones y escenarios en que estos puedan encontrarse, el Consejo General de Enfermería y toda la organización Colegial han puesto en marcha una campaña de divulgación informativa sobre el coronavirus.

Un grupo de 45 enfermeras españolas ha llegado hoy a Madrid tras sufrir un auténtico calvario para intentar regresar desde Ecuador, donde se encontraban realizando labores de cooperación. El Consejo General de Enfermería ha colaborado en esta tarea no exenta de obstáculos, pues la ONG que las llevó al país iberoamericano, especialmente su máximo responsable, se han desentendido de ellas -según relatan- en cuanto la crisis del coronavirus canceló la misión sanitaria que cumplían las enfermeras.

La situación de los centros penitenciarios es comparable a la de las residencias de ancianos. Son centros cerrados en los que se encuentran muchas personas con factores de riesgo que pueden hacer aumentar el impacto o la mortalidad de esta enfermedad. Con el decreto de estado de alarma, para prevenir la entrada del COVID-19 en las prisiones, los centros penitenciarios prohibieron las visitas y los permisos a los reclusos. Ante esta situación, la Asociación Nacional de Enfermería Penitenciaria (ANEP) reclama test rápidos de COVID-19.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado esta mañana la muerte de una enfermera de 52 años en el País Vasco que llevaba seis días ingresada “tras dar positivo en COVID-19 y no haber podido superar la enfermedad”. Ante esta tristísima noticia, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha hehco llegar a los medios las siguientes declaraciones:

Desde hoy las 307.000 enfermeras y enfermeros de España puedan actualizar sus conocimientos acerca del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, gracias a un curso online y gratuito lanzado por la Organización Colegial de Enfermería en todo el país, a través de los 52 colegios provinciales y el propio Consejo General. Esta iniciativa formativa, cuyo título es “Actualización en el plan de respuesta ante el COVID-19” se pone en marcha para que los profesionales enfermeros dispongan de forma inmediata de todas las herramientas necesarias para poder seguir prestando los mejores cuidados a sus pacientes, garantizando la mejor asistencia posible y velando por su propia seguridad”.

Todos los estamentos de Enfermería (Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería SATSE, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería) han enviado un comunicado de prensa para que los medios de comunicación y a la sociedad en general conozcan su preocupación respecto a las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Página 1 de 130

Organización Colegial de Enfermería

Mapa Consejos Autonómicos     Colegios Provinciales

Eventos del Consejo

Lun, 30 Mar, 2020, 08:00AM - Mar, 31 Mar, 2020, 05:00PM
V Jornada Nacional de Trasplante
Mié, 01 Abr, 2020, 08:00AM - Vie, 03 Abr, 2020, 05:00PM
XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental
Vie, 03 Abr, 2020, 08:00AM - Sáb, 04 Abr, 2020, 05:00PM
XVI Congreso Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana
Jue, 14 May, 2020, 08:00AM - Vie, 15 May, 2020, 05:00PM
X Congreso Nacional SCELE
Mié, 27 May, 2020, 08:00AM - Vie, 29 May, 2020, 05:00PM
XIII Simposio Nacional sobre Ulceras por Presión y Heridas Crónicas

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver

Utilizamos cookies analíticas propias para obtener información estadística sobre la navegación de los usuarios con el fin de medir la actividad de este sitio web e introducir mejoras en nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.